Sergio Fernández tiene 31 años. Nació en Bogotá el 26 de marzo de 1986 y creció en Soacha. Hijo de Carmen Elisa Granados, directora de un jardín infantil en la localidad de Ciudad Bolívar, y Juan Fernández, trabajador y pensionado del Seguro Social. Adelantó sus estudios de primaria y bachillerato en el colegio Inmaculada Concepción, del cual se graduó en 2002.

Ingresó a la Universidad Nacional de Colombia en el año 2003, en donde estudió Ciencia Política. En 2005 comenzó estudios en Filosofía en la Universidad Javeriana, pero tuvo que retirarse cuatro semestres después por complicaciones económicas. En el año 2009 fue elegido como representante estudiantil por pregrado ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional. En el año 2011 terminó su carrera y ese mismo año fue elegido de nuevo representante ante el mismo órgano, pero esta vez en representación de los estudiantes de posgrado.

En el año 2009 comenzó su militancia en el Polo Democrático Alternativo, donde conoció a Carlos Gaviria, Jorge Enrique Robledo y Aurelio Suarez, tres de los dirigentes más importantes del Polo, junto a quienes Sergio Fernández ha emprendido su carrera política. En el año 2011 fue uno de los dirigentes del paro nacional universitario organizado por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), de la cual fue Vocero Nacional, en contra de la reforma a la Ley 30 –Ley de educación superior- promovida por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Su participación en este movimiento lo convirtió en uno de los dirigentes estudiantiles más importantes del país. Ese mismo año ingresó a la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Nacional, allí obtuvo la beca de asistente docente y comenzó su profesión en la enseñanza universitaria. Su orientación académica hacia el estudio de los derechos humanos, así como su experiencia en el movimiento estudiantil lo inclinaron a investigar la situación de la educación superior y su relación con los Tratados de Libre Comercio, tema que ocupó su tesis de maestría “Derechos y Mercancias: Consecuencias jurídicas del TLC con los Estados Unidos de América en el derecho a la educación superior en Colombia

En 2014 fue candidato a la cámara de representantes por Bogotá, obteniendo la cuarta votación más alta del Polo Democrático Alternativo. Pese a no ser elegido en esa ocasión, se mantuvo cercano a la movilización social y en el 2017 se convirtió en uno de los principales promotores de la revocatoria de mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, e hizo parte del cuerpo de Voceros del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, el cual logró recoger las firmas necesarias para convocar la revocatoria del actual alcalde, sin embargo la revocatoria no ha podido llevarse a cabo debido una larga lista de acciones judiciales emprendidas por partidarios y contradictores del alcalde Peñalosa.

Profesionalmente, una vez culminó sus estudios de maestría en la Universidad Nacional, ingresó como docente investigador al Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia, en donde dedicó sus investigaciones a comprender la situación de la educación en las cárceles colombianas. Allí se desempeñó desde el año 2015 hasta diciembre del año 2017, cuando dejó a un lado su trabajo para emprender por segunda vez la campaña a la Cámara de Representantes por Bogotá, haciendo formula con el Senador Jorge Enrique Robledo en el marco de la Coalición Colombia, nombre dado adoptado por la coalición construida entre el Polo Democrático, el Partido Alianza Verde y Compromiso Ciudadano, coalición que ha acogido como candidato presidencial a Sergio Fajardo.

Conoce a Sergio a través de sus perfiles en:

CvLAC Colciencias:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001646119

La Silla Vacía

http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/sergio-fernandez-granados