A pesar de que la región Bogotá – Cundinamarca tiene el mayor mercado laboral del país y es percibida como centro de oportunidades, la situación del empleo se ha deteriorado. La tasa de desempleo en la ciudad fue del 9,5% para el trimestre septiembre – noviembre de 2017, un 1,2% superior al mismo periodo del año anterior, y con indicios de estabilizarse por encima de los 2 dígitos. Este fenómeno ha afectado con mayor dureza a las mujeres y a las y los jóvenes de la ciudad, pues según datos del DANE citados por la Cámara de Comercio de Bogotá, “desde 2014 y hasta 2016, la tasa de desempleo femenina se ubicó en 10%, mientras que para los hombres la tasa de desocupación aumentó 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015, ubicándose en 9% en 2016.

El Polo y la Coalición Colombia son por principio defensores de los trabajadores y de las trabajadoras tanto del sector público como del privado, y enarbola las banderas de la restitución de los contratos laborales como forma predominante de vinculación, y la lucha contra la tercerización y la contratación por prestación de servicios. Hay que garantizar los derechos democráticos ganados mediante lucha social y consignados en tratados de la OIT y en la Constitución Política nacional.

Sergio Fernández, el candidato 102 por el Polo Democrático Alternativo a la Cámara por Bogotá, propone la creación de 1 millón de empleos públicos formales en todo el país, esto con el fin de elevar la capacidad de consumo de los ciudadanos y reactivar la economía. La prioridad del programa es incluir en el mercado laboral población en condición de discapacidad y vulnerable que difícilmente pueda acceder al mercado laboral de manera formal. Esta propuesta crearía empleos en Bogotá proporcionalmente a su población desempleada y trabajadores informales.

Esto irá de la mano de medidas para renegociar los TLC y políticas que defiendan a nuestras empresas y trabajadores de la competencia desleal de las importaciones y el contrabando. Tal como la ha propuesto la Coalición Colombia, es necesario crear una comisión oficial integrada por entidades del Estado, sectores sociales y productivos, para evaluar los efectos económicos, sociales e institucionales de los Tratados de Libre Comercio y de los Tratados de Protección a las Inversiones para realizar las revisiones pertinentes.

Lea las otras propuestas de Sergio Fernández Polo 102

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: